miércoles, 2 de mayo de 2012

La lucha, entre globos y colores


Resulta difícil imaginarse, cuando empieza el show, qué cosas hay detrás de la sonrisa de un payaso. Hugo Villalba, más conocido como “el payaso Trompeta”, realiza tareas solidarias con espectáculos infantiles con el único fin de juntar el dinero para viajar a China y realizar el tratamiento que necesita Brian, su hijo de 8 años, quien sufre parálisis cerebral producto de mala praxis durante el parto.

“Dios me da fuerzas para luchar (…). Es curioso, a veces Dios le habla al payaso que soy y también en ese rol me da fuerzas. Todo lo que hago, lo hago por Brian”, confesó este padre que lucha por  la vida de su hijo entre medio de pelucas coloridas y narices rojas.

Los padres del niño, Hugo, de 40 años y Verónica Caballero, de 38, llevan adelante una campaña “a todo pulmón” para reunir cien mil dólares que les permitan mejorar las condiciones de vida de su hijo con un tratamiento en base al implante medular de células madres en una clínica de Beijing, China.

Dicha institución se ubica a más de 18.000 kilómetros de la clínica de Merlo (1), donde se llevó a cabo el parto y donde, además, hoy no queda registro alguno del error médico causante de los daños. Brian no figura en los papeles. Ni él ni la madre estuvieron, según los documentos, en el hospital en cuestión.

“Lo intentaron sacar con cucharas (fórceps) y volvieron a ingresarlo por el canal de parto. Al momento de venir al mundo, mi hijo nació con ´sufrimiento fetal’ y permaneció internado 11 días”
, explicó Verónica y agregó que al intentar demandar a la clínica de Merlo  “el litigio quedó en la nada”
. Se archiva una historia más al rejunte de casos de corrupción del partido de zona oeste de Buenos Aires.

Si bien los padres se reservaron dar a conocer el nombre del sanatorio responsable por miedo a sufrir embates legales, no bajaron los brazos y difundieron beneficios que el tratamiento puede generar en Brian. “Podrá manejar la sintonía fina en sus movimientos y perderá la rigidez postural que lo obliga a estar en una silla especial que lo contenga”, explicaron.

A pesar de los obstáculos que se presentaron, como la estafa del estudio de abogados que contrataron para llevar el caso, que no presentó papeles ante la justicia durante dos años, Hugo y Verónica se armaron de valor y fuerza. Para juntar fondos, además de los espectáculos callejeros, abrieron una cuenta solidaria en el Banco Provincia e incentivan  la recolección de tapas de plástico de gaseosa, actividad en la que varios de sus vecinos colaboran a diario. 
Beijing, tan lejana como se ve, no es un imposible. La clínica ya tiene todo preparado y solo espera la llegada de Brian y de su mamá. El dinero alcanzará para cubrir el tratamiento y los dos viajes que se necesitan hacer a China, pero además servirá para llenar de esperanza y vida a una familia que tiene un empuje y una actitud, por sobre todas las cosas, admirable.


¿Cómo ayudar?

En Facebook: Ayudemos a Brian
Por mail: payasotrompeta@hotmail.com
Depósitos en Banco Provincia. Sucursal 05098. Cuenta 5176280 (Villalba Brian Elías)
Transferencias: CBU 0140030/40350985176280/6


Comentarios de Autora


-El trabajo fue corregido por el profesor de Gráfica. Le agregué dos párrafos el medio porque quería hacer especial hincapié.
-El único artículo que encontré en diarios digitales que nombra algo de la clínica responsable fue http://www.lavozdejujuy.com.ar . En Jujuy te dicen la posta.

-El tema central, se sabe, no es la corrupción. Es Brian y su tratamiento; es el papá y la fuerza que tiene. Es muy claro. Pero no puede ser que la clínica se lave las manos. No puede ser que el médico que practicó la mala praxis salga impune de todo esto. Que camine tranquilo por la vida, ileso, respaldado por una justicia que NO EXISTE en Merlo. Media pila a los periodistas, hay que informar estas cosas.

Difundan.
Que se enteren todos.


Victoria Belén Bertonasco





(1)Localidad de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario